Dólar Paralelo

↑ Colócalo en tu Sitio         Dólar Paralelo

Monday, May 14, 2007

El alza inflacionaria crea dólar paralelo en Venezuela

El creciente costo de vida que carcome el valor del peso bolivariano promovió la proliferación de cambistas callejeros, donde se paga por dólares y euros el doble que en las casas de cambio oficiales

Un turista español que transita por las calles de Caracas no es ajeno a la incertidumbre que genera la inflación más alta de América Latina. En las casas de cambio extraoficiales, un euro, que se paga 2.600 bolívares en los bancos, puede rendir hasta 5.000 en el mercado negro.

El ciudadano venezolano, en cambio, está ávido de tomar moneda extranjera a cambio de los bolívares devaluados, como pasó alguna vez en la Argentina de la hiperinflación, mientras que la suma de ceros en los precios de cada producto se vuelve inmanejable.

Lo mismo sucede con los dólares. El bolívar cotiza en el mercado negro a 4 mil bolívares/dólar. Pero el cambio del mercado oficial es de 2.150 bolívares/dólar.

Hay varios indicadores que demuestran la precaria condición del poder adquisitivo del país caribeño. El propio Banco de la República advirtió que el aumento en el costo de vida seguirá desbordado durante los meses de mayo y junio debido a la escasa oferta de alimentos generada por el fenómeno del Niño.

La inflación de abril en el país gobernado por Hugo Chávez fue de 1,4% en abril, y acumuló así una suba de 4,1% en los primeros cuatro meses del año. En el último año, la comparación da un resultado preocupante: 19,4 por ciento.

Un dato más visible es el de la fuerte reducción de las reservas internacionales venezolanas, que retrocedieron de u$s36.672 millones a u$s24.703 millones desde comienzos de año, debido a los gastos ocasionados por la nacionalización de empresas y la salida de capitales.

Los pesos bolivarianos queman
Hugo Chávez no se queda quieto ante esta crisis de la moneda. Por eso impulsó la Ley de Reconversión Monetaria que entrará en vigor el 1° de enero del 2008 y dará lugar a lo que se llamará el “Bolívar Fuerte”.

En principio, la situación no cambiará, salvo que se le quitarán tres ceros a la denominación actual. Pero cuál será la tasa de cambio en el país caribeño es todo una incógnita. ¿Será de 4 bolívares por dólar, más cerca del peso argentino? ¿O de 2 a 1, como el real brasileño?

Inflación mediante, los venezolanos no esperan a conocer la respuesta el año próximo y, por las dudas, se apuran a cambiar sus pesos bolivarianos por monedas duras, como el dólar o el euro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home