Dólar Paralelo

↑ Colócalo en tu Sitio         Dólar Paralelo

Wednesday, January 10, 2007

'Efecto Chávez' afectó a las bolsas de la región

El plan de Chávez de nacionalizar compañías despertó nuevamente el fantasma del riesgo político en América latina. Los papeles de las empresas afectadas se desplomaron hasta 30%. La bolsa argentina perdió 2,7% y los bonos, hasta 2%

Fiel a su costumbre de generar controversia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló el lunes y al día siguiente los mercados de América latina entraron en pánico. Tan es así, que una fuga de inversores internacionales provocó en el principal índice venezolano, el IBC, un derrumbe de más de 11.000 unidades, es decir, un 18,6%. Arrastradas por Venezuela pero también afectadas por la baja del petróleo –que ayer tocó un mínimo en un año y medio– el resto de las bolsas de la región tampoco se salvó, cerrando la jornada con fuertes pérdidas.

En la plaza local (argentina), el Merval cayó 2,72%, con lo cual ya acumula un rojo de 3,66% el año. Pero no estuvo sola: tanto el Bovespa brasileño como el IPC mexicano retrocedieron 1,9%. Los títulos públicos locales tampoco lograron despegarse del contexto negativo y cerraron en baja. Entre los bonos en pesos, se destacaron las caídas del Discount (0,85%) y el Bogar 2018 (0,60%). Los de dólares sufrieron más: El Par legislación local perdió 2,1% y el Discount, 0,97%.

El lunes, Chávez anunció que planea nacionalizar diversas empresas venezolanas, como la compañía de telecomunicaciones CANTV, cuyas acciones fueron retiradas de la bolsa caraqueña luego de caer más del 30%. Del mismo modo, los papeles de Electricidad de Caracas –la otra compañía que se nacionalizará– perdieron un 20% antes de ser retiradas de la rueda por no menos de 48 horas.

El clima de nerviosismo fue tal que el presidente de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela debió salir a hacer un llamado a la calma, aunque con poco efecto.

En la bolsa argentina, el “efecto Chávez” presionó principalmente a los papeles de Siderar y Petrobras Energía, ambas compañías con intereses en Venezuela. Los papeles de la siderúrgica llegaron a perder 13% antes de recuperarse y cerrar con una baja del 1,34%. Por su parte, las acciones de la petrolera brasileña no se salvaron de caer un 2,2% aunque la compañía afirmó desde Río de Janeiro que los planes de Chávez no afectan sus acuerdos con Venezuela.

Pero si bien el efecto Chávez es innegable, los expertos también vinculan el traspié de los activos latinoamericanos a una lógica toma de ganancias tras las fuertes subas que marcaron el cierre del 2006.

“Las subas que ha mostrado la bolsa en el 2006 justifican una caída de esta magnitud”, explican.

Además insisten en que pesan otros factores, como el retroceso que viene mostrando el precio del petróleo y el enfriamiento de las expectativas acerca de un recorte en las tasas de la Reserva Federal.

La fuerte caída del crudo influyó mucho en el derrumbe de las acciones. Ayer el precio del petróleo volvió a desplomarse y alcanzó su nivel más bajo en un año y medio, aunque luego recuperó algo de terreno y cerró en u$s 55,6 el barril, 45 centavos menos que el lunes. De acuerdo a los especialistas, las benévolas temperaturas en el invierno de los Estados Unidos hacen que se necesite menos combustible para calefacción, por lo cual ayer el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos bajó el precio estimado del barril WTI para el año 2007.

El DOE situó el precio del crudo en u$s 64,42 el barril, por debajo de los u$s 66,02 del año pasado pero aún muy por encima de los u$s 54,7 actuales, “lo que indica que tanto el crudo como los papeles vinculados a este commodity todavía tienen un recorrido alcista”, según los operadores.

Además, los analistas aseguran que los recientes datos de la economía estadounidense que alejan las posibilidades de un recorte en las tasas de la Reserva Federal también son un factor negativo que se suma al enrarecido clima de los mercados.

Con todo esto, los expertos recomiendan a aquellos inversores que tengan pensado aprovechar la baja en los precios para ingresar a la bolsa que esperen a que la plaza se estabilice. “Lo normal es que después de la tormenta llegue la calma, pero el Merval todavía tiene recorrido a la baja. A este ritmo, puede llegar a perforar el piso de los 2.000 puntos en pocos días”, opinaron en la mesa de un banco.

Cimbronazo: Caracas se derrumbó un 18% y arrastró a todos los mercados de la región
Clara Agustoni
Cronista, Argentina

1 Comments:

Blogger Natalia A said...

Las consecuencias de un dicho son realmente enormes... Es en verdad tan así, es decir, hay tanta volatilidad y vulnerabilidad en los mercados?
Si, la evidencia es que sí, pero no hay que descartar, como bien lo dicen los autores otros factores que se acumulan.

1:34 AM  

Post a Comment

<< Home